GUÍA DEL PROFESOR
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. PENSANDO EN LOS DEMÁS
3. CALENDARIO ESCOLAR 2010-2011
4. COMPETENCIAS BÁSICAS Y OBJETIVOS GENERALES DE
LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
BLOQUES Y CONTENIDOS POR CICLOS.
1. INTRODUCCIÓN
Afortunadamente cada vez se le da más importancia a la Expresión Oral, que tradicionalmente quedaba relegada a casi un último plano de nuestra formación.
Al contrario de lo que ocurre en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos, donde la "Oratoria" (como la denominan) tiene un peso importantísimo en la formación. En nuestro país, hasta hace pocos años, la Expresión Oral ni siquiera se contemplaba en las leyes que recogían los mínimos en las enseñanzas de nuestros alumnos.
No podemos olvidar que con la intervención estimuladora del lenguaje oral contribuimos al desarrollo de las capacidades necesarias para la lectura y también favorecemos la consecución de determinados objetivos globales útiles para estos futuros ciudadanos. Al mismo tiempo, el dominio del lenguaje oral es pilar fundamental de futuros aprendizajes contemplados, no sólo en las áreas de conocimiento de Primaria, sino de la vida.
Hablar es relacionarse, es intercambiar comunicación, compartir ideas o sentimientos, es intentar llegar a un punto de encuentro. Hablar implica mantener una actitud de escucha, de entrega al otro, así como respetar unas normas de intercambio comunicativo hacia el emisor o emisores basados en los principios de cooperación, cortesía comunicativa, relacionados a su vez con el afianzamiento de valores sólidos y ética.
En la programación que aquí se presenta se hace un especial incapié en LA EXPRESIÓN ORAL. Mi gran fuente de inspiración para la realización de esta actividad ha sido el trabajo diario de un maestro japonés llamado Toshiro Kanamori quien desempeña una magnífica labor como docente en 4º de primaria en una escuela de Japón. El Sr. Kanamori lleva más de 30 años dedicado a la profesión y su peculiar forma de entender y desarrollar la docencia le ha valido el reconocimiento en medio mundo.
En sus clases intenta crear un clima de solidaridad entre los alumnos que hace que éstos se sientan libres de expresar sus sentimientos y pensamientos, de dialogar, conversar, debatir y crecer como personas. Para ello este maestro cada día hace leer en voz alta a tres alumnos las cartas que escriben a sus compañeros de clase. Estas cartas las escriben en casa en una libreta y en éstas pueden explicar las cosas que ellos consideren más importantes, sus inquietudes, miedos o alegrías. Estas cartas son una oportunidad para compartir entre todos los sentimientos, que a veces no han podido expresar de ninguna otra forma. Después se entabla un enriquecedor debate, donde todas las opiniones son bienvenidas.
2. PENSANDO EN LOS DEMÁS
A continuación adjunto el reportaje PENSANDO EN LOS DEMÁS (se presenta en 5 videos) que recogen varios momentos de la vida en la clase del Sr. Kanamori.
3. CALENDARIO ESCOLAR 2010-2011
4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS ED. PRIMARIA
(POR CICLOS Y BLOQUES DE CONTENIDO)
(POR CICLOS Y BLOQUES DE CONTENIDO)